Comparativa PS3 vs Xbox 360 vs Wii




Ahora que se empiezan a asentar las tres consolas de sobremesa que nos van a acompañar durante unos años, va siendo hora de repasar los defectos y las virtudes de todas ellas, para ver cuál se adapta mejor a nuestros gustos. En cualquier caso este tema es bastante subjetivo y no está exento de polémica, así que intentaremos ser justos e imparciales dentro de lo posible.

PS3, Wii y Xbox 360
El cerebro de la bestia

Si nos centramos en "las tripas" de las consolas (procesadores, memoria,...), está claro que hay dos apuestas claramente diferenciadas en esta generación: la potencia bruta (Xbox 360 y Playstation 3), y al aprovechamiento de tecnologías asentadas (Wii). Veamos cada una de ellas con más detalle.

Playstation 3 es una máquina realmente sorprendente, con el ya famoso procesador Cell a 3.2 GHz: formado por un núcleo central (PPE) basado en PowerPC, y otros seis núcleos llamados SPEs con arquitectura RISC. La memoria principal es de 256 MB, a la que hay sumar la memoria de vídeo -otras 256 MB- que dispone la GPU, basada en el chipset NVIDIA G70 con un reloj a 500 MHz. Aunque todo esto da una capacidad teórica de 2.18 TeraFLOPS, la consola es bastante nueva y compleja de programar -como ya pasó en su día con la Saturn-, y todavía tardaremos en ver juegos que aprovechen su verdadero potencial.

La Xbox 360 no se queda muy atrás en el apartado técnico, ya que cuenta con la CPU "Xenon" también a 3.2 GHz, compuesta de tres núcleos PowerPC. La memoria es de 512 MB; y está compartida con la GPU -similar al de la tarjeta ATI Radeon 600-, que también corre a 500 MHz como en el caso de la Playstation 3. Esta arquitectura está realmente bien diseñada -aunque sólo llegue a 1 TeraFLOP-, y muchos desarrolladores se sienten más cómodos programando para esta consola... aunque también es cierto que los kits de desarrollo están muy maduros, y Microsoft es una empresa que tiene mucha experiencia en el mundo del software.

Las tripas de la 360

Por otra parte, la Wii tiene unas cifras mucho más modestas. La CPU, con el nombre en código de Broadway, no es más que un chip de un sólo núcleo basado en PowerPC -supuestamente a 729MHz-, y la GPU -diseñada por ATI y llamada Hollywood-, corre a 243 MHz. La memoria principal es de 64 MB, a lo que hay que sumar otras 24 MB -para asegurar la compatibilidad con Gamecube- y unos humildes 3 MB auxiliares para guardar texturas. Está claro que la potencia bruta no es la mayor virtud de la Wii, y de hecho Nintendo nunca habla de los datos técnicos cuando presenta su consola. Aún así, es una máquina que todavía no se ha explotado correctamente, ya que los desarrolladores están demasiado cómodos programando como si fuese una Gamecube ligeramente potenciada, y es de esperar que los títulos de segunda generación demuestren el verdadero potencial de la consola.
Leyendo y guardando información

En cuanto a los juegos, está claro que hay dos bandos separados. Nintendo ha apostado por la jugabilidad frente al espectáculo gráfico, y parece que inicialmente el público está respondiendo bastante bien, ya que actualmente el número de consolas que vende es superior al de la competencia. También hay que tener en cuenta que muchos desarrolladores -como la propia Ubi Soft ha admitido- han aprovechado la facilidad de desarrollo para sacar al mercado juegos de una calidad muy deficiente, y todavía queda bastante para comprobar lo que puede ofrecer Wii.

Las otras consolas ofrecen una potencia bruta enorme, y todavía está por ver la teórica superioridad de Playstation 3 en este sentido. Por otra parte, la ventaja temporal de Xbox 360 ha permitido que veamos juegos como "Gears of War", un título que demuestra que la última palabra siempre la tienen los desarrolladores.

Todo apunta a que la "batalla" va a ser realmente interesante durante los próximos años, y todas las compañías van a tener que ofrecer productos interesantes si quieren ganarse a los usuarios. ¿Con cuál te quedas?

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